Para nosotros en América Latina es casi inconcebible aplicar la información que viene a continuación, por la falta de oportunidades, uno debe aceptar casi que cualquier empleo y cualquier oferta; pero estando aquí en Canadá usted puede tener mucho mas control sobre el trabajo y condiciones del empleo al que aplicas y al que aceptas. Veamos.
Deje de ser abnegado: cómo tomar el control de su búsqueda de empleo
Forbes -Jack Kelly
Somos criados para ser educados, amables, considerados y respetuosos con nuestros ancianos y figuras de autoridad. Estas son buenas cualidades, pero hay una línea fina en la que estos rasgos positivos hacen que se aproveche. Su naturaleza amable, a veces, será percibida como debilidad por algunos y no la recompensarán. Cuando se trata de entrevistas, esto sucede todo el tiempo. Esto es lo que debe hacer para recuperar el control.
Cuando un reclutador o un representante de recursos humanos de una empresa se comunica con usted sobre un trabajo, no tiene que ser pasivo y flexible. Si está interesado en el trabajo, no dude en decírselo, pero no solo envíe su currículum y espere lo mejor. Pregúntele a la persona cuánto está ofreciendo por el trabajo. Pregunte sobre el nivel, el título corporativo y la razón por la que está abierto. Presiona para obtener más información y detalles que rodean la oportunidad. Esta es una información crítica que debe conocer antes de embarcarse en un largo proceso de entrevistas de tres a seis meses. Si la persona le rechaza o trata de evitar las preguntas, reconozca que es una señal de advertencia. Un consejo de mi parte es que muchos reclutadores llaman sobre ofertas de trabajo y carecen de los conocimientos fundamentales básicos sobre la posición y solo se preocupan por poner personas delante de la empresa. Si cree que este es el caso, no hay razón para avergonzar a la persona. Sea cortés, firme y hágales saber que usted está interesado y que necesitarán reunir más información sobre el trabajo y comunicarse con usted.
Antes de ir a una entrevista, asegúrese de verificar el período de tiempo de contratación. ¿Son dos semanas o seis meses? Exija que obtenga los nombres y títulos de los entrevistadores y la razón por la que forman parte del proceso. Pídale a su reclutador que le dé información de estas personas. Reconozco que esto suena casi grosero mientras lo escribo. Entonces, cuando dices estas cosas, hazlo de una manera amistosa. Es posible ser amable y asertivo.
Por ejemplo:
"Sr(a). Reclutador, realmente aprecio que haya pensado en mí para este trabajo. Estoy muy interesado en la empresa y la oportunidad. Para hacer mi mejor esfuerzo en la entrevista, sería útil tener los nombres de las personas, sus títulos y por qué están involucrados en el proceso de contratación. Además, si he tenido alguna experiencia previa con alguno de ellos, comparta sus ideas. Como usted sabe, cuanto más sé, mejor puedo prepararme, para sobresalir en el proceso de entrevista y aumentar mis posibilidades de obtener el trabajo. Ya que usted es compensado si me colocan, usted también se beneficiará. Incluso si no obtengo el trabajo, pero si lo hago bien, te hará lucir bien ya que proporcionó un candidato motivado, que hizo su tarea e investigación y ciertamente te usarán nuevamente para futuras tareas "
En muchos estados, existe una nueva ley que prohíbe a las empresas preguntar sobre el salario actual de un candidato. Otros estados que aún no tienen la ley vigente tienden a seguir esta tendencia también. Aunque esta es la ley, las compañías todavía intentarán escabullirte la información. De algunas vueltas y presione para averiguar cuánto están pagando por la posición. Si tiene la experiencia y sabe que puede hacer el trabajo, pero está ganando mucho menos, ¿por qué no debería obtener el salario más alto?
Si bailan en torno al tema, diga: "Parece un trabajo fantástico para el que estoy muy calificado". De acuerdo con su lista de empleos, poseo todos los requisitos, y luego algunos. Entiendo que el proceso de la entrevista requeriría que muchas personas de su empresa se tomaran un tiempo fuera de sus horarios importantes para reunirse conmigo. Para ser justos con usted y sus empleados, parece razonable compartir conmigo el rango salarial para que no pasemos por todo el proceso y terminemos muy lejos con respecto a la compensación y luego no funcione. Por lo tanto, para ahorrar tiempo y esfuerzo a todos, ¿podría compartir su mejor comprensión del rango de salario para este trabajo?
Debe hacer preguntas contundentes para descubrir cualquier problema o problema potencial que estén tratando de ocultarle. Sea audaz y haga las preguntas difíciles en la entrevista: “¿Qué haré exactamente en el trabajo? ¿A quién informaré? ¿Por qué está abierto este trabajo? ¿Por qué el trabajo ha estado abierto durante tanto tiempo? ¿Por qué se fue la última persona? ¿Cuál es el futuro de este trabajo? ¿Qué tipo de progresión profesional tendrá el trabajo?
No se deje intimidar para aceptar una oferta de compensación con la que no se sienta cómodo. Si sientes que el salario es más bajo de lo que crees que mereces, es perfectamente aceptable negociar.
Es apropiado decir: “Gracias por la oferta, me gustaron mucho todos los que conocí. Mi experiencia es perfecta para el rol y parece que puedo agregar valor a su equipo y crecer dentro de la organización. El salario parece más bajo de lo que esperaba y menos de lo que he visto con otras compañías con las que me reuní. Además, estoy seguro de que mi compañía lo igualaría fácilmente y trataría de hacerme quedarme. ¡Dicho esto, realmente quiero hacer que esto funcione! Si puede aumentar el salario a X, lo aceptaría (use un número que sea más alto de lo que desea, por lo que hay más espacio para las negociaciones). ¿Podrías consultar con las personas adecuadas y contactarme? Además, estoy cerca con otra oferta, pero prefiero su empresa y este trabajo. ¡Muchísimas gracias por esta oportunidad! Estoy seguro de que ambos podemos hacer que esto funcione ".
Puedes manejar otros asuntos que surjan de manera similar. Piense en esto como un partido de tenis. La compañía te golpea con una volea, luego golpeas la pelota con más fuerza y de forma más estratégica. Lo lanzan, pero luego le devuelves el golpe con fuerza y confianza. No tienes que salir de la cancha y lanzar la raqueta cuando las cosas se ponen difíciles. Solo supera, vence y derrota a los inteligentes, mientras los matas con amabilidad.