Wednesday, April 18, 2018

Las 10 mejores y peores formas de buscar un trabajo

(Este artículo sobre la búsqueda de empleo está adaptado del libro “ What Color Is Your Parachute?” Edición 2017 de Richard N. Bolles.)

La mayoría de las personas en búsqueda de empleo piensan que básicamente hay solo tres formas de realizar su búsqueda: currículos, anuncios y agencias. En realidad, hay al menos diez.

Algunos de los 10 métodos tradicionales de búsqueda de empleo que se siguen tienen un historial bastante bueno y le devolverán el tiempo invertido en buscarlos. Pero otros tienen un historial realmente terrible y son una pérdida de tiempo y energía.

1. Buscar ofertas de trabajo de los empleadores en Internet. Este método aparentemente funciona solo el 4% del tiempo, en promedio.

La evidencia anecdótica es a veces impresionante. Escucharás historias de personas buscando empleo que han tenido un gran éxito en el uso de Internet para encontrar trabajo. Lamentablemente, resulta que este método de búsqueda de trabajo en realidad no funciona para muchos que lo prueban. Una excepción: si busca un trabajo técnico o relacionado con la informática, un trabajo de IT o un trabajo en ingeniería, finanzas o atención médica, la tasa de éxito se eleva a alrededor del 10%.

2. Publicar o enviar por correo su currículum a los empleadores. Esto funciona en conseguirle un trabajo (o, más exactamente, conseguirle una entrevista que le lleve a un trabajo) solo el 7% del tiempo, aparentemente.

Y estoy siendo generoso con esa estimación. Un estudio sugirió que solo 1 de 1.470 currículums en realidad dieron como resultado un trabajo. Otro encontró que la cifra era aún peor: 1 oferta de trabajo por cada 1.700 currículums que circulan por ahí.

3. Contestar anuncios de periódicos locales. Este método funciona entre el 5 y el 24% del tiempo. El rango se debe al nivel de salario que se busca. Los buscadores de empleo que buscan trabajos de salario bajo encuentran que este método funciona el 24% del tiempo; aquellos que buscan un salario alto encuentran que funciona solo el 5% del tiempo.

4. Ir a agencias de empleo privadas o empresas de búsqueda para obtener ayuda. Estas agencias solían colocar solo a los trabajadores de oficina; ahora es difícil pensar en una categoría de trabajos que no intentan ubicar, especialmente en las grandes áreas metropolitanas. Este método aparentemente funciona entre el 5% y el 28% del tiempo.

La gran variación en la tasa de éxito se debe al hecho de que estas agencias varían mucho en cuanto a su personal (desde extremadamente competentes hasta ineptos o llegando a la estafa). Pero, en el mejor de los casos, las agencias son cuatro veces más efectivas que simplemente dependiendo de su currículum.

5. Contestar anuncios en revistas profesionales o comerciales, apropiadas para su campo. Este método aparentemente solo funciona el 7% del tiempo.

 6. "Clubes de trabajo". Hay cientos de grupos de apoyo para la búsqueda de empleo que se autodenominan "clubes de trabajo". Lo siento, no lo son. Tienden a reunirse solo una vez a la semana, y luego solo por un par de horas. Es por eso que su tasa de éxito en la búsqueda de empleo suele ser de alrededor del 10%, si eso es cierto.

Un verdadero "club de trabajo" es algo bastante diferente. Cuando el difunto Nathan Azrin acuñó el término, significaba que la búsqueda de empleo era un trabajo de 9 a 5, de lunes a viernes, todas las semanas, para los miembros del grupo. Se reunían con otros buscadores de empleo entre las 9 am y las 12 pm todos los días. Del 1 al 5, salían y visitaban lugares individualmente, haciendo entrevistas informativas o manteniendo citas que habías establecido previamente. Antes de salir, compartías con el grupo qué tipo de trabajo buscabas, por lo que tendrías otros ojos en busca de pistas. Estos clubes de trabajo tuvieron una tasa de éxito del 84%.

7. Ir a la oficina de empleo provincial o federal. Podría ser la oficina del servicio de desempleo Service Canada para obtener instrucciones sobre cómo buscar trabajo mejor y encontrar ontactos con empleadores potenciales. Este método funciona el 14% del tiempo en Estados Unidos.

8. Ir a lugares donde los empleadores recogen a los trabajadores. Si usted es miembro de un sindicato, especialmente de servicios o la construcción, y tiene acceso a un salón de contratación sindical, este método le encontrará un trabajo, hasta un 22% del tiempo. Pero el trabajo puede durar solo unos días.

Además, este no es un método abierto a un gran porcentaje de buscadores de empleo. Solo alrededor del 7% de los empleados del sector privado son miembros del sindicato en estos días.

La versión moderna del "pickup work" es la denominada economía de compartir, en la que puede usar, por ejemplo, su hogar (Airbnb) o su automóvil (Uber o Lyft) para ganar dinero extra.

9. Pidiendo pistas de trabajo. Con este método, le preguntas a familiares, amigos y personas que conoces en la comunidad (o en LinkedIn) si conocen algún lugar donde se busque a alguien con tus talentos y antecedentes. Funciona el 33% del tiempo.

Al solicitar puestos de trabajo, tiene casi cinco veces más posibilidades de encontrar un empleo que si acabara de enviar su currículum.

10, llamando a la puerta de cualquier empleador, oficina o planta de fabricación. Este método funciona el 47% del tiempo y funciona mejor con pequeños empleadores. A veces te encuentras en un lugar donde una vacante acaba de presentarse.

Al tocar puertas, tienes casi siete veces más posibilidades de encontrar un trabajo que si solo hubieras dependido de tu currículum.

En términos generales, la tasa de efectividad de cada método es directamente proporcional a la cantidad de trabajo que ese método requiere de usted. El que requiere más trabajo, también es el más efectivo.

Los investigadores descubrieron que un tercio de todos los buscadores de empleo nunca encuentran trabajo porque se dan por vencidos demasiado pronto. Y los que se dan por vencidos más fácilmente son los que están utilizando un solo método de búsqueda de empleo (como el envío de currículos).

El 51% de los que usan un solo método de búsqueda de empleo abandonan su búsqueda de empleo en el segundo mes. Por otro lado, de aquellos que usan dos o más métodos, solo el 31% abandona su búsqueda en el segundo mes.

Utilizar cuatro o cinco métodos puede ser ideal en su carrera por la obtención de un empleo.

No comments:

Post a Comment